RegresarEnfermedad Diverticular

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

La diverticulosis colónica es una alteración común que afecta cerca de 50% de la población de 60 años y hasta el 100% de la población de 80 años. Solo un pequeño porcentaje de estos pacientes presenta molestias, y de estos sólo unos cuantos requieren cirugía.

¿QUÉ ES LA DIVERTICULOSIS Y QUÉ ES LA DIVERTICULITIS?

Los divertículos son sacos que se desarrollan en la pared del intestino grueso, regularmente en el colon izquierdo y sigmoides, pero puede afectar todo el colon. La diverticulosis es la presencia de estos sacos, mientras que la diverticulitis es la inflamación de los mismos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR?

La enfermedad diverticular no complicada regularmente no presenta síntomas. Los síntomas se presentan en la enfermedad complicada incluyendo la diverticulitis y el sangrado. La enfermedad diverticular es una causa común de sangrado significativo del colon.

Diverticulitis – Puede causar uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal, escalofríos, fiebre, cambio en el hábito intestinal. Síntomas más severos se asocian con complicaciones como perforación, formación de absceso o fístula (comunicación anormal entre el colon y otro órgano o la piel).

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR?

La causa de la diverticulosis y la diverticulitis no se conoce con precisión, pero es más común en pacientes que consumen dieta baja en fibra. Se cree que una dieta baja en fibra, después de muchos años, produce aumento de la presión colónica causando los divertículos.

¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD

DIVERTICULAR?

Aumentando la ingesta de fibra (granos, legumbres, verduras) y en ocasiones disminuyendo ciertos alimentos se logra reducir la presión en el colon y se puede disminuir el riesgo de complicaciones. La diverticulitis requiere de un manejo diferente. Casos leves se tratan con antibióticos orales, restricciones dietéticas y ablandadores de las heces. Casos más graves requieren hospitalización, antibióticos intravenosos y restricción dietética. La mayoría de los ataques agudos se resuelven con este manejo.

¿CUÁNDO SE REQUIERE CIRUGÍA?

La cirugía está reservada para aquellos casos con diverticulitis recurrente, complicaciones de ataques severos o cuando no hay respuesta al tratamiento médico. También requieren de tratamiento quirúrgico aquellos pacientes con un episodio de sangrado severo o episodios repetidos de sangrado por diverticulosis.

El tratamiento quirúrgico consiste en remover el colon enfermo, la mayoría de las veces el colon izquierdo y/o el sigmoides. En algunas ocasiones el colon se puede unir o anastomosar nuevamente con el recto, esperando la recuperación completa. El funcionamiento normal del intestino se reanuda a las 3 semanas. En cirugías de urgencia, se puede requerir de una colostomía temporal. Los pacientes deben motivarse para buscar atención médica en caso de síntomas tempranos para así evitar complicaciones.

Enfermedad DiverticularEnfermedad DiverticularEnfermedad Diverticular