RegresarEnfermedad Pilonidal

¿QUE ES LA ENFERMEDAD PILONIDAL Y QUE LA CAUSA?

La enfermedad pilonidal es una infección crónica de la piel en la región superior al pliegue interglúteo. Esta condición es una reacción a pelo incrustado en la piel y generalmente ocurre en el pliegue entre los glúteos. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente ocurre entre la pubertad y los 40 años. También es frecuente en pacientes obesos y en aquellos con abundante vello corporal.

Las molestias pueden variar desde un pequeño orificio en la región hasta una gran masa dolorosa. Frecuentemente esta región supura líquido claro, en ocasiones purulento o sanguinolento. Cuando se infecta, el área se torna roja, aumentada de volumen, dura y tienen una secreción de pus con un olor desagradable. La infección puede causar fiebre, malestar general o náusea. Existen muchos patrones de esta enfermedad. Casi todos los pacientes tienen un episodio de un absceso agudo (el área esta roja, edematosa, dura y puede drenar pus).Una vez que el absceso es drenado en forma espontánea o bajo tratamiento quirúrgico, los pacientes desarrollan un seno pilonidal. El seno es una cavidad por debajo de la piel que se conecta a la superficie por uno o varios trayectos que terminan en pequeñas aberturas en la piel.

Aunque algunos de estos senos pueden curar en forma espontánea, la mayoría requerirán un procedimiento quirurgo para eliminarlos.

Un pequeño número de pacientes desarrollan infecciones recurrentes e inflamación de estos trayectos. La enfermedad crónica causa episodios de edema, dolor y secreción a través de ellos. Casi siempre se requiere cirugía para resolver esta condición.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PILONIDAL?

El tratamiento depende del patrón de la enfermedad. Un absceso agudo es maneja con una incisión y drenaje del material purulento, lo cual reduce la inflamación y el dolor. Este procedimiento comúnmente puede realizarse en el consultorio con anestesia local. Un seno crónico usualmente requerirá ser resecado o ser abierto quirúrgicamente. La enfermedad compleja o recurrente debe ser tratada quirúrgicamente. Los procedimientos varían desde un destechamiento del seno hasta su resección y reconstrucción con un colgajo.

Las operaciones más grandes requieren un tiempo de cicatrización mayor. Si la herida se deja abierta se requerirá de curaciones constantes para mantenerla limpia, sin embargo podrá tomar varias semanas la cicatrización, el éxito del procedimiento es mayor con heridas abiertas, sin embargo la incomodidad de una herida abierta es mayor. El cierre con colgajos es una operación mayor y tiene mayor probabilidad de infección, sin embargo, es necesaria en algunos pacientes. Su cirujano deberá discutir estas operaciones con usted y ayudarlo a selecciona la apropiada para usted.

¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si se logró cerrar la herida, la zona deberá mantenerse limpia y seca hasta que cicatrice completamente la piel. Si la herida queda abierta, se deberán realizar curaciones constantes para remover las secreciones y permitir la cicatrización de la herida desde abajo. Después de la cicatrización, la piel de la región debe mantenerse libre del vello de la zona. Esto se puede lograr con afeitado, con el uso de cremas depiladoras cada dos o tres semanas o con depilación láser, esto hasta los 30 años. Después de los 30 años, el vello se torna delgado y suave y el pliegue interglúteo es menos profundo.

Enfermedad PilonidalEnfermedad Pilonidal