Información Médica

RegresarGenética y Cáncer Colorectal

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA GENÉTICA CON EL CÁNCER DE COLON Y RECTO?

Los genes tienen la información bioquímica que nosotros heredamos de cada uno de nuestros padres. Ellos determinar nuestro diferente rasgo físico y pueden predisponernos a ciertas enfermedades.


Probablemente todos los cánceres, especialmente el Cáncer de Colon y Recto (CCR), tiene factores genéticos hereditarios que potencialmente incrementan el riesgo de una persona a desarrollar estas malignidades. En otras palabras, los genes son la razón de porque algunas enfermedades como el CCR ocurren más frecuentemente en ciertas familias. Por este motivo, cuando visitamos a un cirujano de colon y recto, es importante detallar la historia familiar relacionada a cáncer.


¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER DE COLON Y RECTO QUE HAY?


Desde una perspectiva genética, son 3 grandes clasificaciones de CCR. En la tabla de abajo se muestra la respectiva proporción de cada diferente clasificación.


¿QUÉ ES UN CÁNCER DE COLON ESPORÁDICO?


El cáncer de colon esporádico generalmente ocurre en alguien mayor de 60 años de edad, sin una historia familiar previa de CCR. 1 de 18 personas puede desarrollar CCR. Pacientes que desarrollan CCR como primer miembro de su familia se le debe animar a informarle a sus familiares. Personas con historia familiar de CCR deben ser asesoradas a informarse de los protocolos de prevención a temprana edad.


¿QUÉ ES UN CÁNCER DE COLON FAMILIAR?


Algunas familias están predispuestas a adquirir cáncer colon. Se debe interesar si en la familia hay más de un familiar con CCR, especialmente si éste ocurre en alguien menor de 50 años de edad. Si un familiar de primer grado (padres, hermanos, o hijos) desarrolla CCR, el riesgo de desarrollar ésta enfermedad es el doble. Personas con familiares de primer grado que se les haya diagnosticado un CCR deberían iniciar la vigilancia para cáncer de colon a los 40 años de edad ó 10 años antes de la edad en la que a su familiar se le diagnosticó cáncer, cualquiera está a tiempo.

 

¿QUÉ ES UN CANCER COLORRECTAL HEREDITARIO?


El CCR Hereditario está asociado con una anormalidad genética específica. Una investigación genética continúa para definir ciertos síndromes, la mayoría de los genes que predisponen al CCR pueden ser identificados.


Actualmente algunos de estos síndromes incluyen:


• Síndrome de Lynch o Síndrome de Cáncer de Colon No-Poliposis Hereditaria (HNPCC).
• Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF).
• Poliposis Adenomatosa Familiar Atenuada (PAFa).
• APCI 1307K

• Síndrome de Peutz-Jehger’s
• Poliposis asociada a MUTYH (MAP)
• Poliposis Juvenil
• Poliposis Hereditaria

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN RESPECTO A LA HISTORIA FAMILIAR DEBO DECIRLE A MI CIRUJANO COLOPROCTOLO / COLO RECTAL?


La información de la historia familiar respecto al tema del seguimiento puede ayudar a su cirujano de colon y recto a formular un mejor plan para la prevención y tratamiento.


• Todo miembro de la familia y su edad aproximada de cuando se le diagnosticó un pólipo o cáncer colorrectal.
• Historia familiar de cáncer ginecológico (ovario o uterino).