RegresarPrurito Anal

¿QUE ES EL PRURITO ANAL?

La comezón alrededor del ano es llamada prurito anal. Esta condición resulta en una urgencia por rascarse.

¿QUÉ LO CAUSA?

Muchos factores influyen. Una causa común es la humedad excesiva en el área. La humedad puede deberse a sudoración o a pequeñas cantidades de materia fecal alrededor del ano. El prurito anal puede ser un síntoma de otras enfermedades, como las hemorroides y la fisura anal. La condición inicial suele empeorar con el rascado, la limpieza excesiva del área o el abuso de cremas en la zona.

En algunas personas puede ser causado por  comer algunos alimentos, fumar o ingerir bebidas alcohólicas, especialmente vino y cerveza.

Los alimentos que se han asociado con el prurito anal son:

Café, Té

Bebidas carbonatadas

Derivados de la leche

Tomates o derivados (cátsup)

Queso

Chocolate

Nueces

¿EL PRURITO ANAL PUEDE SER CAUSADO POR FALTA DE HIGIENE?

La limpieza casi nunca es un factor. Sin embargo, la tendencia de los pacientes con comezón es a lavarse el área en forma excesiva y frecuentemente con jabón y en ocasiones con un paño. Esto casi siempre empeora la situación dañando la piel y eliminando los aceites naturales que protegen nuestra piel.

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUITARME LA COMEZÓN?

Una revisión cuidadosa por un cirujano de colon y recto puede identificar una causa definitiva para este padecimiento. Su médico puede recomendarle un tratamiento específico a este problema, sin embargo, el tratamiento siempre incluye los siguientes tres puntos:

Evitar la humedad en el ano

Aplicar un poco de algodón o una gasa para mantener seca el área

Evitar todo polvo medicado, perfumado o con desodorante

Evitar mayor trauma en la zona

No usar ningún tipo de jabón en el área

No tallar el área, ni siquiera con papel higiénico

Para su higiene, lo mejor es enjuagarse con agua tibia y secar el área

Utilice toallitas húmedas, pero nunca se talle.

Intente no rascarse. El rascado produce mayor daño y más comezón. Algunos pacientes usan calcetines en las manos durante la noche para evitar rascarse.

Usar solo medicamentos recetados, no automedicarse Aplicar los medicamentos en forma escasa y sin tallar. El uso prolongado de medicamentos puede generar irritación o resequedad que puede empeorar el problema.

¿QUÉ TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

La mayoría presenta mejoría de la comezón a la semana.

SI los síntomas no se resuelven en 6 semanas, necesitará una nueva visita con su cirujano de colon y recto.

Prurito Anal