RegresarCáncer Colorectal

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en los Estados Unidos, se diagnóstica en cerca de 140.000 personas cada año y causa 60.000 muertes. Esa es una cifra asombrosa si se considera que la enfermedad es potencialmente curable si se diagnostica en las primeras etapas.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

Aunque el cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad, más del 90% de los pacientes son mayores de 40 años, momento en el que el riesgo se duplica cada diez años. Además de la edad, otros factores de alto riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer colorrectal y los pólipos y una historia personal de colitis ulcerativa, pólipos en el colon o el cáncer de otros órganos, especialmente de mama o de útero.

¿CÓMO INICIA?

En general se reconoce que casi todos los cáncer de colon y recto comienza en los pólipos benignos. Estos crecimientos pre-malignas ocurren en la pared del intestino grueso y puede llegar a aumentar de tamaño y convertirse en cáncer. La extirpación de los pólipos benignos es un aspecto de la medicina preventiva que funciona de verdad

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes son el sangrado rectal y cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea. (Estos síntomas también son comunes en otras enfermedades, por lo que es importante realizar un examen exhaustivo en caso de que los experimente), dolor abdominal y pérdida de peso suelen ser síntomas tardíos que indican enfermedad avanzada.

Desafortunadamente, muchos pólipos y cánceres incipientes, no producen síntomas. Por lo tanto, es importante incluir en el examen físico de rutina procedimientos colorrectales encaminados a la detección del cáncer colorrectal, sobre todo en paciente mayores de 50 años.

Existen varios métodos para la detección del cáncer colorrectal. Éstos incluyen el examen rectal digital, análisis químico de las heces en busca de sangre, la sigmoidoscopía y la colonoscopia, así como el enema de bario.

Asegúrese de discutir estas opciones con su cirujano para determinar qué procedimiento es mejor para usted. Las personas que tienen un familiar de primer grado (padres o hermanos) con cáncer de colon o pólipos deben empezar a la detección del cáncer de colon a la edad de 40 años.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER COLORRECTAL?

El cáncer colorrectal requiere cirugía en casi todos los casos para la curación completa. Y en ocasiones radiación y quimioterapia también son necesarias. Entre el 80-90%, recuperan su salud normal si el cáncer se detecta y trata en las primeras etapas. La tasa de curación se reduce a 50% o menos cuando se diagnostica en las etapas posteriores. Gracias a la tecnología moderna, menos del 5% de todos los pacientes con cáncer colorrectal requieren una colostomía, que es la construcción quirúrgica de una abertura artificial del intestino hacia la pared abdominal.

¿PUEDE EL CÁNCER DE COLON PREVENIRSE?

El cáncer de colon se puede prevenir. El paso más importante para prevenir el cáncer de colon es la detección oportuna. Una prueba de diagnóstico anormal debe ser seguida por una colonoscopia. Algunas personas prefieren comenzar con la colonoscopia como prueba de detección. La colonoscopia ofrece un examen detallado del colon. Los pólipos pueden ser identificados y, a menudo se puede quitar durante la colonoscopia.

Aunque no es contundente existe evidencia de que la dieta puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal. Por lo que sabemos, un alto contenido de fibra y una dieta baja en grasas es la única medida que podría ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Por último, debe prestar atención a los cambios en su hábito intestinales, los nuevos cambios, como el estreñimiento persistente, diarrea o sangre en las heces se debe discutir con su médico.

Cáncer ColorectalCáncer ColorectalCáncer Colorectal