Información Médica

RegresarCáncer Colorectal - Seguimiento después de la Cirugía

¿POR QUÉ SE DEBE TENER UN PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

 

Los objetivos del programa del seguimiento después de la cirugía es identificar una recaída del cáncer y la formación de nuevos pólipos.

 

La cirugía es el tratamiento mas efectivo para el cáncer de colon y recto. Aun cuando se haya quitado lo que se observa a simple vista de un tumor , es posible que hayan quedado algunas células con cáncer en alguna otra parte del tumor, las cuales pueden no pueden detectarse en el momento de la cirugía. Y que pueden crecer con el paso del tiempo. La probabilidad de que esto ocurra depende de algunas características del tumor original. Cuando esto ocurre puede ser tratada mediante quimioterapia y radiación. Si es diagnosticado tempranamente el beneficio puede ser grande e inclusive llegar a la curación.

 

Aproximadamente uno de cada 5 pacientes que han padecido cáncer colorectal desarrollara nuevos pólipos en algún momento de su vida. Es importante detectar y retirar estos pólipos antes de que a partir de ellos se desarrolle cáncer.

 

¿POR CUANTO TIEMPO DEBO MANTENER ESTE PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

 

La mayor parte de las recaídas tiene lugar en los 2 primeros años después de la cirugía. Por lo tanto, el seguimiento es importante en este periodo. Después de 5 años, los paciente que vayan a recaer, lo harán. El seguimiento después de este tiempo tiene como objetivo principal el detectar nuevos pólipos.

 

¿QUÉ DEBO DE ESPERAR EN ESTE SEGUIMIENTO?

 

Las valoraciones deberán realizarse aproximadamente cada 3 meses por los dos primeros años, y posteriormente dependiendo de la evolución. Deberán valorarse los síntomas o cambios en los hábitos defecatorios. Un examen físico es parte de la rutina en las visitas de seguimiento.

 

La medición de niveles de ACE (antígeno carcinoembrinario) es importante, como método de detección de recaída. Esta es una proteína que se casi siempre se eleva en individuos con cáncer de colon y recto. Estudios de seguimiento adicionales deben incluir una sigmoidoscopía flexible (examen que consiste en la observación de recto y colon mediante un instrumento flexible), colonoscopia (observación de la totalidad del colon mediante un instrumento flexible), radiografía de tórax y en algunas casos tomografía o ultrasonido de abdomen.

 

¿QUÉ CUIDADOS DEBE TENER LOS FAMILIARES?

 

Familiares cercanos de pacientes que han padecido cáncer de colon y recto (padres, hermanos, hermanas, hijos) tiene un mayor riesgo para padecer esta enfermedad. Debido a esto, exámenes del colon de manera periódica mediante colonoscopia con el fin de detectar pólipos pequeños que deberán ser removidos con la intención de que no se transformen en cáncer. Otros factores que incrementan el riesgo de desarrollar pólipos y/o cáncer son familiares con cáncer a temprana edad, historia familiar de cáncer de mama o cáncer genital en mujeres.

Cáncer Colorectal - Seguimiento después de la CirugíaCáncer Colorectal - Seguimiento después de la CirugíaCáncer Colorectal - Seguimiento después de la Cirugía