RegresarCirugía Laparoscópica

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

La cirugía laparoscópica o de mínima invasión es una técnica especializada para realizar cirugías. En el pasado, esta técnica era comúnmente usada por los ginecólogos y para la cirugía de vesícula biliar. Más de 10 años de su uso, han permitido su expansión a la cirugía intestinal. En la cirugía tradicional “abierta” el cirujano emplea una incisión única de gran tamaño para ingresar al abdomen.

La cirugía laparoscópica emplea varias incisiones de 0.5 a 1 cm (en dependencia de la técnica hasta 4 a 5 cm). Cada incisión es llamada “puerto”. En cada puerto un instrumento tubular conocido como trocar es insertado. Instrumentos especiales y una cámara especial conocido como laparoscopio son introducidos a través de los trocares durante el procedimiento. Al inicio del procedimiento, el abdomen es insuflado con dióxido de carbono para crear un espacio que le permita al cirujano trabajar.

Las imágenes de la cavidad abdominal son transmitidas por el laparoscopio a un monitor de video de alta resolución en la sala de operación. Durante la operación el cirujano observa imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema le permite al cirujano realizar las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones pequeñas.

En ciertas situaciones un cirujano puede escoger utilizar un tipo especial de puerto que es lo suficientemente grande para introducir la mano. Cuando el puerto para la mano es usado la técnica quirúrgica es llamada laparoscopia “mano asistida”. La incisión realizada para la cirugía mano asistida es mayor que la incisión empleada en los otros puertos de laparoscopia pero continua siendo menor a la incisión en la cirugía tradicional.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?

Comparada con la cirugía tradicional abierta, los pacientes experimentan normalmente menos dolor, una recuperación más corta y cicatrices más pequeñas con la cirugía laparoscópica.

¿Qué tipo de cirugías pueden realizarse empleando la cirugía laparoscópica?

La mayoría de las cirugías intestinales pueden realizarse empleando la técnica laparoscópica. Incluyendo cirugía para la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulitis, cáncer, prolapso rectal y constipación severa.

En el pasado había mucha preocupación acerca de la seguridad de la cirugía laparoscópica para la cirugía de cáncer. Recientemente muchos estudios involucrando cientos de pacientes ha demostrado que la cirugía laparoscópica es segura en ciertas cirugías de cáncer colorectal.

¿QUE TAN SEGURA ES LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA?

La cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía tradicional. Al principio de la cirugía laparoscópica el laparoscopio es introducido por una pequeña incisión cerca de la cintura a nivel del ombligo.

El cirujano inicialmente inspecciona el abdomen para determinar si la cirugía laparoscópica puede ser realizada de forma segura. Si existe una gran cantidad de inflamación o el cirujano encuentra otro factor que evita una visión clara de las estructuras el cirujano debe realizar una incisión mayor con el fin de completar de forma satisfactoria y segura la cirugía.

Cualquier cirugía intestinal es asociada con cierto riesgo como las complicaciones relacionadas a la anestesia, sangrado o infecciones. El riesgo de cada cirugía es determinada en parte por la naturaleza específica de la operación. La condición general del individuo y otras condiciones médicas son también factores que afectan el riesgo de cualquier operación. Debería usted discutir con su cirujano su riesgo individual de acuerdo a su cirugía.

Cirugía LaparoscópicaCirugía Laparoscópica