RegresarColonoscopía

¿QUÉ ES LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar el interior del colon y el recto, para lo cual se utiliza un instrumento tubular flexible. Se utiliza para diagnosticar problemas de colon y recto, y para realizar biopsias y extirpar los pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopías se realizan de forma ambulatoria con el mínimo de inconvenientes y molestias

¿A QUIÉN DEBE HACERSELE UNA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia se recomienda rutinariamente a los adultos de 50 años de edad o más, como parte de un programa de prevención del cáncer colorrectal.

Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer  de colon o recto deben realizarse una colonoscopía a los 40 años. Su médico también puede recomendar una colonoscopía si tiene cambio en el hábito intestinal o sangrado, lo que indica un posible problema en el colon o el recto.

La colonoscopia puede ser necesaria para:

• Comprobar inexplicables síntomas abdominales.

• Comprobar la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis)

• Verificar los resultados de los pólipos o tumores localizados con un examen de enema de bario.

• Examinar los pacientes que dan positivo para sangre en las heces.

Monitorear a los pacientes con antecedentes personales o familiares de pólipos en el colon o de cáncer.

¿CÓMO SE REALIZA UNA COLONOSCOPIA?

El intestino debe estar completamente libre de todos los residuos antes de una colonoscopia. Esto se hace uno o dos días antes del examen con una preparación prescrita por su médico.

Muchos pacientes reciben sedación intravenosa para este procedimiento. El colonoscopio se inserta en el recto y se avanza a la porción del ciego donde el intestino delgado se une al colon. Durante un examen completo, su médico extirpará los pólipos o tomar biopsias si es necesario.

El procedimiento completo toma menos de una hora. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia, lo que mejora rápidamente con la expulsión de gas. La mayoría de los pacientes pueden reanudar su dieta y actividades regulares el mismo día.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es más precisa que un examen de rayos X del colon para detectar pólipos o cáncer temprano. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA COLONOSCOPIA?

La colonoscopia es un procedimiento muy seguro con complicaciones que ocurren en menos del 1% de los pacientes. Estos riesgos incluyen sangrado, perforación intestinal, los riesgos de la anestesia y la falta de detección de un pólipo.

ColonoscopíaColonoscopíaColonoscopía