RegresarEstreñimiento / Constipación

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento o constipación, es un síntoma que tiene diferentes significados para diferentes personas. Más comúnmente, se refiere a las deposiciones poco frecuentes, pero también puede referirse a una disminución en el volumen o el peso de las heces, la necesidad de hacer un esfuerzo para tener un movimiento, una sensación de evacuación incompleta, o la necesidad de enemas, supositorios o laxantes con el fin de mantener la regularidad de la defecación. Para la mayoría de la gente, es normal que las deposiciones se presenten a partir de tres veces al día o tres veces a la semana, la gente puede evacuar una vez a la semana o más sin experimentar molestias o efectos nocivos.

Los hábitos intestinales normales se ven afectados por la dieta. La dieta promedio cuenta con 15 a 20 gramos de fibra al día mientras que la recomendación es de por lo menos 25 a 30 gramos para la función apropiada del intestino. El ejercicio también es benéfico para el correcto funcionamiento del colon.

Alrededor del 80 por ciento de las personas sufren de estreñimiento en algún momento de sus vidas, siendo normales breves períodos de constipación. El estreñimiento se puede diagnosticar si las evacuaciones se producen menos de tres veces por semana en forma permanente. Creencias generalizadas, tales como la presunción de que todos deben tener por lo menos una evacuación al día, han llevado a la sobreexplotación y el abuso de laxantes.

Comer alimentos ricos en fibra, como salvado, trigo triturado, panes de granos enteros y ciertas frutas y verduras le ayudará a ingerir los 25 a 30 gramos de fibra al día recomendadas para la función apropiada del intestino.

¿QUÉ CAUSA EL ESTREÑIMIENTO?

Puede haber varias causas, posiblemente simultáneas, para el estreñimiento, incluyendo la ingesta inadecuada de fibra y líquidos, el sedentarismo y los cambios ambientales. El estreñimiento puede ser agravado por los viajes, el embarazo o el cambio en la dieta.

Las causas más serias de constipación incluyen tumores o zonas de estrechamiento en el colon, por lo que es conveniente buscar el consejo de un cirujano de colon y recto, cuando el estreñimiento persiste. Las personas con lesiones de la médula espinal experimentan con frecuencia problemas de estreñimiento. El estreñimiento puede ser un síntoma de la diabetes. El estreñimiento también puede estar asociada con la esclerodermia, o trastornos del sistema nervioso o endocrino, incluyendo la enfermedad de la tiroides, esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

¿LOS MEDICAMENTOS PUEDEN CAUSAR ESTREÑIMIENTO?

Sí, muchos medicamentos, incluyendo analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes y otros medicamentos psiquiátricos, así como medicamentos para la presión arterial, diuréticos, suplementos de hierro, suplementos de calcio y de aluminio puede disminuir el movimiento del colon y empeorar el estreñimiento.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR A UN MÉDICO SOBRE EL ESTREÑIMIENTO?

Cuando existan cambio persistente en el hábito intestinal, como el aumento o disminución en la frecuencia o el tamaño de las heces o una mayor dificultad en la evacuación. Cada vez que los síntomas del estreñimiento persiste durante más de tres semanas, debe consultar a su médico. Así como si aparece sangre en las heces.

¿CÓMO PUEDE DETERMINAR LA CAUSA DEL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento puede tener muchas causas, y es importante identificarlas para que el tratamiento puede ser lo mas simple y específico Posible. Su médico tendrá que comprobar que no existen causas anatómicas, tales como tumores o zonas de estrechamiento en el colon.

El examen digital del área anorrectal es generalmente el primer paso, ya que es relativamente simple y puede proporcionar pistas sobre las causas subyacentes del problema.

El examen del colon, ya sea con un instrumento flexible o rayos X mediante un estudio con bario pueden ayudar a identificar el problema y excluir enfermedades graves, tales como pólipos, tumores o enfermedad diverticular.

Si un problema anatómico se identifica, el tratamiento puede ser dirigido hacia la corrección de la anomalía.

Otras pruebas pueden identificar las causas específicas. Por ejemplo, "estudios con marcadores", en la que el paciente ingiere una cápsula que contiene los marcadores que aparecen en las radiografías tomadas en repetidas ocasiones durante varios días, pueden proporcionar pistas a los trastornos de la función muscular en el intestino.

Otras pruebas fisiológicas pueden evaluar la función del ano y el recto. Estas pruebas pueden incluir la evaluación de los reflejos de los músculos anales que controlan los movimientos del intestino durante la defecación.

En muchos casos, no hay causas específicas (anatómicas o funcionales) por lo que la causa del estreñimiento se dice que es, inespecífica.

¿CÓMO SE TRATA EL ESTREÑIMIENTO?

La gran mayoría de los pacientes con estreñimiento son tratados con éxito mediante la adición de alimentos ricos en fibra como salvado, trigo triturado, panes de granos enteros y ciertas frutas y verduras a la dieta, junto con la mayor cantidad de líquidos. Su médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida. Los suplementos de fibra que contienen fibras vegetales no digeribles, como el salvado, se recomienda a menudo y puede proporcionar muchos beneficios, además de aliviar el estreñimiento.

Ellos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, reducir el riesgo de desarrollar pólipos en el colon y el cáncer, y ayudar a prevenir las hemorroides sintomáticas.

Los suplementos de fibra puede tardar varias semanas, posiblemente meses, para alcanzar plena eficacia, pero son inocuos, ya que algunos laxantes pueden llegar a ser perjudiciales con el uso excesivo.

Otros tipos de laxantes, enemas o supositorios sólo debe utilizarse cuando sea recomendado y supervisado por el cirujano de colon y recto.