RegresarEnfermedad de Crohn

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico que involucra al tracto intestinal. Aunque puede involucrar cualquier parte del tracto digestivo de la boca hasta el ano, la parte más frecuentemente afectada es la última parte del intestino delgado (íleon) y/o el intestino grueso (colon y recto).

La enfermedad de Crohn es una condición crónica y probablemente recurra en varias ocasiones durante la vida. Algunas personas tienen períodos de remisión algunas veces por años, encontrándose libres de síntomas. No existe modo de predecir cuando la remisión ocurrirá o cuando los síntomas regresarán.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?

Debido a que la enfermedad de Crohn puede afecta cualquier parte del intestino, lo síntomas pueden variar ampliamente de paciente a paciente. Los síntomas frecuentes son cólico y dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso, distensión abdominal, no todos los pacientes experimentan todos los síntomas y alguno pueden no experimentar ninguno.

Otro síntomas pueden ser dolor anal o escurrimiento anal, lesiones de la piel, abscesos rectales o fisuras y dolor articular (artritis).

¿A QUIÉN AFECTA?

Cualquier grupo de edad puede ser afectado pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años. La enfermedad de Crohn ocurre comúnmente en las personas que viven en los climas del norte.

Afecta a hombre y mujeres por igual y parece ser más común en algunas familiar. Cerca del 20% de las personas con enfermedad de Crohn tienen algún familiar, más frecuentemente un hermano o hermana, y en algunas ocasiones algún familiar con alguna forma de enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad de Crohn y una condición similar llamada colitis ulcerativa son frecuentemente agrupadas como enfermedades inflamatorias intestinales. Las dos enfermedades afectan a cerca de dos millones de personas en Estados Unidos, No se sabe a ciencia cierta cuál es la estadística real en México.

¿CUÁL ES LA CAUSA DELA ENFERMEDAD DE CROHN?

La causa exacta de la enfermedad de Crohn no se conoce. Sin embargo, las teorías actuales centran su atención en la inmunología (el sistema de defensa del cuerpo) y/o causa bacteriana. La enfermedad de Crohn no es contagiosa, pero tiene una ligera tendencia genética (heredada). Estudios de imagen del intestino puede ser empleado para el diagnóstico de enfermedad de Crohn.

¿COMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DE CROHN?

El tratamiento inicial de la enfermedad de Crohn en la mayoría de los casos es médico. No existe cura para la enfermedad de Crohn, pero el tratamiento médico con una o más fármacos aporta los medios para tratar la enfermedad temprana y los síntomas principales. Las drogas más frecuentemente utilizadas son los corticoides y varios agentes antinflamatorios. Otras drogas que ocasionalmente se incluyen son la 6-mercaptopurina y azatioprina, que son inmunosupresores. El metronidazol y antibióticos con efectos en el sistema inmunológico, son útiles en los pacientes con enfermedad anal.

En los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, la cirugía puede ser requerida. La cirugía de urgencia en ocasiones es necesaria para cuadros complicados, como la perforación del intestino, obstrucción (bloqueo) del intestino, o sangrado significativo que ocurre en la enfermedad de Crohn. Otras urgencias para llevar a cabo la cirugía puede incluir abscesos, fistulas (comunicación anormal de los intestinos), enfermedad anal severa o la persistencia de la enfermedad a pesar del tratamiento con fármacos adecuados.

No todos los pacientes con estas u otras complicaciones requieren cirugía, Esta decisión es tomada de forma conjunta por el gastroenterólogo y el cirujano de colon y recto

¿DEBERÍA LA CIRUGÍA SER EVITADA A TODA COSTA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN?

Aun cuando es verdad que el tratamiento médico es preferible como la terapia inicial, es importante entender que la cirugía será eventualmente necesaria en más de tres cuartos de los pacientes con enfermedad de Crohn.

Muchos pacientes han sufrido innecesariamente debido la creencia errónea que la cirugía es peligrosa para los pacientes con enfermedad de Crohn o que inevitablemente ocasionara complicaciones.

La cirugía no es curativa, aunque muchos pacientes nunca requieren otra cirugía adicional. Un manejo conservador es frecuentemente inicial, con una resección intestinal

limitada (retirando la porción enferma del intestino), siendo el procedimiento más comúnmente realizado.

“La cirugía frecuentemente liberara al paciente de los síntomas de forma eficaz y por una largo periodo de tiempo y muchas veces permite limitar y eliminar la necesidad del uso continuo de medicamentos.” La cirugía es más eficaz al realizarla un doctor con experiencia y habilidad en el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn.

Enfermedad de Crohn